MEDARDO ÁNGEL SILVA 

"La vida te pondrá obstáculos pero los limites los pones tu"
Medardo Ángel Silva fue un poeta ecuatoriano nacido en Guayaquil  8 de junio de 1898. , descendiente de una familia de músicos, su padre fue pianista y afinador de pianos, don Enrique Silva, su madre fue doña Mariana Rodas Moreira. Estudió la primaria en la Filantrópica e inició la secundaria a los 11 años en el Colegio Nacional Vicente Rocafuerte. Debido a distintas circunstancias abandona sus estudios y empieza a trabajar en imprentas, asimismo como profesor secundario. Vivió en la casa de sus padres junto a Ángela Carrión Vallejo, con quien tuvo a su única hija, María Mercedes Cleofé Silva Carrión.Medardo era un niño de tez oscura y de rasgos marcados que se enfrentó a la muerte de su padre aún siendo un niño. Esto conllevó a que la vida de él y la de su madre sufrieran un gran cambio.
Fue un escritor, músico y compositor  ecuatoriano, considerándose el mayor representante del modernismo en la poesía ecuatoriana y perteneciente a la generación decapitada.

Desde temprana edad escribe versos que envía a periódicos locales, sin embargo, tuvo que esperar algún tiempo para  ver publicados sus escritos, fue en la revista literaria Juan Montalvo que tiene su primera aparición pública; en adelante su carrera sería imparable, se dio a conocer en los círculos literarios hasta merecer el respeto y la admiración de poetas, escritores, periodistas, entre otros, con los que mantenía amistad y correspondencia.

La poesía no fue el único género literario que Medardo Ángel Silva desarrolló; fue cronista, narrador, editor, crítico, publicista y músico. 
Medardo Ángel Silva fue un poeta precoz, dado que su carrera fue bastante corta: murió a los 21 años. En vida publicó 2 obras, y en 2004 la Biblioteca Municipal de Guayaquil, a través de su Proyecto de Rescate Editorial, publicó las obras completas de Silva. En esta publicación quedó recopilado todo el trabajo de Silva.

Sus escritos no sienten pudor por romper la métrica tradicional de la poesía, usando las palabras para sentir y no solo para decir. Cada una de las letras de sus poemas comienza a ser una experiencia sensoperceptiva de sus sentimientos más personales, aunados a una lucha sociopolítica de ruptura y libertad.

Dos días después de cumplir los 21 años, el 10 de junio de 1919, el ya reconocido poeta toma la decisión fatal de acabar con su vida. Según las noticias de la época, va a visitar a la que en ese entonces era su ex-enamorada Rosa Amada Villegas y en su presencia se quita la vida.
Posterior a la muerte de Medardo, algunos compositores ponen música a sus poemas y de esta manera se permean hacia el imaginario popular. Figuras como Julio Jaramillo, el ruiseñor de América, las convirtió en temas de rockolas.A Medardo Ángel Silva le bastaron 21 años para conseguir un lugar en la historia de las letras hispanoamericanas y en los corazones de numerosas generaciones, que aún hoy en día disfrutan de sus creaciones, bien sea leyendo sus creaciones poéticas o escuchándolas en las letras de diversas canciones.



" Un viaje muy largo se empieza con un solo paso"









Referencias

  1. Balseca, Fernando (2002-2003) Medardo Ángel Silva: un raro de la lírica modernista ecuatoriana. Kapus. Revista Andina de Letras. Quito
  2. Benavides, Hugo (2007) Medardo Ángel Silva: las voces inefables y ser cholo en Guayaquil. Págs. 107-117. Íconos. Revista de Ciencias Sociales. No 27. Enero. Quito.
  3. Pareja Diezcanseco, Alfredo (2003) La Hoguera bárbara (vida de Eloy Alfaro). Quito. Campaña Nacional Eugenio espejo por el libro y la lectura.
  4. Valencia Salas, Gladys (2007) El círculo modernista ecuatoriano. Crítica y poesía. Universidad Andina Simón Bolívar, Abya Ayala y Corporación editora nacional. Quito

Comentarios

Entradas populares de este blog

conocer lugares de todo el país